Business Intelligence

Queremos comenzar aclarando que este no será un post en el que se describan las ventajas y desventajas de un sistema de Business Intelligence (BI) concreto frente a otro. Nada más lejos de nuestro objetivo, pero sin duda, es cada vez más frecuente encontrarnos a empresas que tienen dentro de sus objetivos estratégicos la “migración” de sus sistemas de BI a tecnologías diferentes y queremos expresar en este articulo de manera sintetizada nuestra experiencia.

Dentro de estas categorías lo más común es encontrarnos con proyectos de QlikView con una antigüedad superior a los 5 años desde que se finalizó (o similar) y que tiene que “migrar” a tecnologías como QlikSense o dar el salto hacia PowerPlatform (sobre todo PowerBI) u otras tecnologías.

Business Intelligence - Qlik View

Quin View Power BI, gráficos de análisis Call center

Cuando se plantea esta disyuntiva la decisión de coste no es la única encima de la mesa, ¿será el cambio tecnológico acertado?, ¿Me quedo en Qlik que lo conozco a pesar de sus desventajas? ¿Es merecida la fama de PowerBI? ¿Tendré mejor información y capacidad de lo que tengo actualmente? ¿Será un choque cultural en la empresa?.  Estas son sólo alguna de las preguntas que nos han hecho a la hora de hacer este cambio de tecnologías.

Todos los que trabajamos en Business Intelligence le debemos muchísimo a Qlik, no estaríamos donde estamos sin ellos, pero el enfoque actual de autoservicio y todo el ecosistema ofimático que propone Microsoft son difícil de igualar (ahora mismo).

Según los proyectos que estamos “migrando” de un ecosistema a otro estos suelen ser los principales problemas encontrados y los beneficios:

Problemas:

Desconocimiento absoluto sobre como están calculados muchos KPI, no sólo sobre su fórmula sino sobre el dato en si.
En multitud de casos hay un data intermedio solo para satisfacer ciertas necesidades de Qlik, sin tener mayor finalidad, esto supone ciertos costes de infraestructura que estan infrautilizados.

Que toda la lógica recaiga en visualizaciones y no en medidas, cambio de concepto radical.

PowerBI no tiene las mismas interfaces de visualización y filtrado que qlik, por lo que hay un cierto cambio, al que la empresa deberá adaptarseEs común intentar hacerlo lo más parecido a Qlik, en nuestra opinión es un error, desaprovechamos técnicas actuales de Storytelling.

Que la empresa no este en el ecosistema office365 (con lo que los grupos de seguridad no serán los ya predefinidos, ni habrá integración directa con todo el ecosistema)
Que los players involucrados sean los mismos, ya no sólo se debe contar con el equipo de IT

Beneficios:

  • Aprovechar el ecosistema Microsoft.
  • AUTOSERVICIO, sobre todo en las visualizaciones y en cálculos sencillos.
    • Lógicamente, hace falta formación para otras funcionalidades más avanzadas.
  • Evolución de todo el ecosistema, la velocidad de mejora (casi cada mes) hace que tengamos la sensación de que siempre podemos mejorar algo, desaparece esa sensación de estancamiento que puede tener Qlik y que para avanzar hay que invertir grandes recursos
    DAX, dificil describir lo que supone DAX para todo el Business Intelligence.
  • Aplicaciones Low-Code.
  • Automate.
  • PowerQuery.
  • Democratización del Machine Learning.

Sin duda, el feedback es tremendamente positivo, y lo más alucinante suele ser cuando descubren el mundo de DAX, todo el modelado y formulado tiene una potencia que para los que han usado Qlik lo aprecian iaún mas todavía.

Además, desde la llegada de Dataverse , las aplicaciones basadas en modelos y los objetos visuales de powerapps  que nos permiten interactuar con los datos hacen que PowerBI pueda convertirse en una solución para el data entry.

Business Intelligence - gestión del presupuesto

Gráfico de Business Intelligence, donde podemos ver la gestión del presupuesto

Por otro lado, los costes de PowerBI en cuestión de licenciamiento son bastante asequibles, eso sí, es una tecnología en la que hay que formarse, se puede iniciar sin conocimiento previo pero para profesionalizarlo, como todo, hay que formarse.

Otro aspecto fundamental es la comunidad que hay entorno a PowerBI, que permite que casi cualquier problema que surja este ya cubierto y si no lo esta siempre habrá alguien dispuesto a ayudar.

Por último, y casi lo más importante, Microsoft ha entendido que es fundamental que la conectividad con las diferentes fuentes de datos sea lo más fácil y rápido posible, por ello, casi cada mes se añaden nuevos conectores para facilitar la integración con casi cualquier sistema.

Gráfico Power BI

Gráfico explicativo de la utilización de Power BI

Todo esto, hace que PowerBI, dentro del ecosistema PowerPlatform sea una apuesta muy acertada en la “migración” desde Qlik, un aspecto muy positivo de las empresas que ya están funcionando con Qlik, es que suelen tener muy claro lo que quieren y lo que no quieren por lo que la cultura del dato ya esta en cierto modo establecida y las tecnologías de Microsoft no van a hacer otra cosa sino potenciarlas.

Todo esto, no solo esta acreditado por la gran acogida que ha tenido en el mercado si no que recientemente Microsoft ha sido nombrada líder según la consultora Forrester Research y ya lleva varios años liderando el cuadrante de Gartner en BI.

Forrester: Microsoft named a Leader in The Forrester Wave™: Augmented BI Platforms, Q3 2021 | Microsoft Power BI Blog | Microsoft Power BI

Cuadrante Gartner: Microsoft es el líder del cuadránte mágico de Gartner en Analítica y BI (microsofters.com)

Migración:

Por último, los tiempos de “migración” son reducidos, aunque aquí no se pude hablar de una migración al uso (por eso hemos entrecomillado siempre la palabra migración), no se mueven archivos ni datos, se hace desde cero. Lo que se trata de migrar es el Know-how anterior y mejorarlo, pero el hecho de tener una referencia es sin duda un aspecto que acelera cualquier proyecto.

En nuestra experiencia, hemos podido ver como los proyectos de Qlik con más de 5 años de antigüedad tardaron más en implantarse que la media de los proyectos actuales en PowerBI, obviamente 5 años en tecnología es una eternidad y no son comparables, por ello, no pienses que tardaras lo mismo que hace 5 años, tardarás mucho menos y con mayores capacidades.

Por todo esto y mucho más la apuesta de Dayde, actualmente, no tiene dudas, PowerPlatform es la mejor alternativa para sistemas de Business Intelligence, pero como todo siempre atentos y orientados desde la empresa hacia la tecnologia para aportar las respuestas a las preguntas de negocio, de nada sirve tener el mejor informe, con machine learning y mil funcionalidades si no responde a preguntas de la empresa o no esta enfocado a la cultura de la empresa.

Si estas, inmerso en esta disyuntiva o estas planteando este cambio, estaremos encantados de asesorarte en el proceso, tanto si lo quieres abordar de forma interna como si lo quieres externalizar, escríbenos a info@dayde.es.

DAYDE.ES